Gestión automatizada de los pallets hasta la carga de los camiones

 

Envases Öhringen GmbH recurre a un nuevo sistema intralogístico con el fin de dirigir los bienes empaquetados sobre pallets directamente en el camión. El sistema de control y la tecnología de transporte han sido desarrollados internamente en el marco de un proyecto llave en mano y adaptado a las exigencias complejas de este fabricante de objetos de estaño y latas de conservas.

Exigencias complejas

Al leer el pliego de condiciones de Envases, nos hemos dado cuenta rápidamente de que este fabricante de objetos de estaño y latas de conservas para la industria agroalimenticia necesitara une solución enteramente automatizada. El sistema de logística de los pallets, desde la producción hasta la carga de los camiones, debía ser automatizado y conectado. En Envases, los productos están envasados sobre pallets Euro, pallets de un solo uso y pallets químicas de madera y de plástico, con una gran variedad de dimensiones de carga. Uno de los principales retos de este proyecto de automatización era tomar en cuenta esta variedad de manera inteligente y automática mientras explotar la capacidad máxima del camión.  

Una solución llave en mano

Envases sabía que MSK sería el bueno proveedor para este proyecto. En efecto, una visita de referencia en la planta de BAYER en Dormagen, donde un sistema completo de MSK automatizando la logística de los pallets y dotado de interfaces con el sistema ERP funciona desde años, ha puesto en evidencia las competencias de MSK en materia de ingeniería y de producción. MSK no solo produce sus propios transportadores de pallets sino que se encarga también de toda la concepción, con el diseño y la programación, internamente. Desde la concepción hasta el montaje y la puesta en marcha del sistema en sitio – en calidad de proveedor llave en mano, MSK realiza el proyecto a partir de una sola fuente. Envases ya conocía la calidad de los sistemas de MSK gracias a un proyecto anterior: desde 1999, la planta de Öhringen está equipada con una enfundadora termoencogible de MSK para asegurar de manera estable las cargas sobre los pallets. Hoy, Envases ha optado por MSK de nuevo para otras partes inherentes a la intralogística como la gestión de los pallets. Al eliminar el trabajo manual, la automatización contribuye a aumentar la seguridad en el trabajo y a reducir los riesgos propios de la intralogística. 

Clasificación dinámica de los pallets para una carga eficaz

El nuevo sistema de transporte de MSK transporta las cargas sobre dos niveles en la planta con un rendimiento máximo de 90 pallets por hora. Las estaciones de etiquetado y de control (i-points) integradas con escáner graban los datos de los pallets gracias a un código QR y los registran en el software MSK EMSY para futuros procesos logísticos. A los “i-points”, las cargas defectuosas con códigos QR ilegibles o cuyo peso o dimensiones diferencian de lo indicado están expulsadas de la línea. “Una característica distintiva es el programa MSK EMSY espacialmente desarrollado para el apilado de pallets” afirma Emin Ilgat, director de ventas en MSK para el sector de los materiales de construcción y productos químicos. “En los puestos de apilado, se puede apilar pallets bajos que no superan una cierta altura con un pallet idéntico. El apilado de pallets se efectúa en función de criterios específicos como especificaciones en cuanto al pallet que debe posicionarse por debajo o por encima de otro. Si, después de un tiempo definido, no se ha encontrado ningún pallet adecuado, el apilado no se efectúa. Si el apilado tiene lugar, el sistema de control registra las cargas acopladas como tales", explica Emin Ilgat.

Para preseleccionar los pallets de manera a aprovechar al máximo el espacio y distribuir el peso en el camión, el sistema de transporte cuenta con zonas de almacenamiento y un depósito de pallets donde éstos pueden apilarse para su carga y agruparse para formar una única unidad de transporte. Por último, los camiones también se cargan mediante un sistema totalmente automatizado con dos terminales. "El proceso de carga automatizado aumenta la eficacia en comparación con la carga manual y evita daños en los productos y los vehículos. Los tiempos de carga fiables y el rápido llenado de remolques o contenedores estándar mejoran el flujo global de salida de materiales", añade Emin Ilgat.

Tecnología de transporte a medida

Todo el sistema de transporte ha sido desarrollado por MSK para adaptarse a la planta y en estrecha colaboración con Envases. Incluye numerosos transportadores de rodillos y de cadena, elementos rotativos, transportadores verticales y carros transportadores, y funciona desde la producción hasta la carga de los pallets sobre dos niveles. El transporte de pallets se efectúa de manera longitudinal o transversal. “El hecho de que íbamos a controlar este sistema logístico con nuestros propios programadores de MSK y visualizarlo con nuestro software MSK EMSY fuese un criterio decisivo para Envases a la hora de adjudicarnos la licitación", afirma Emin Ilgat. "Otra ventaja era que todos los componentes del transportador serían producidos por MSK, sin compras a otros proveedores. Una producción interna evita posibles problemas de interfaz. Además, nuestros transportadores son muy resistentes, ya que se fabrican con componentes de primera calidad", añade el Sr. Ilgat, explicando las razones que jugaron positivamente a favor de MSK.

Cuando el software hace la diferencia

El software MSK EMSY ofrece a Envases una trazabilidad completa de las informaciones relativas a los pallets a lo largo del proceso logístico. Salva los datos de los pallets, que se pueden escanear gracias a un código QR, lo cual permite seguirlos con transparencia a lo largo del proceso logístico. Todas las partes del sistema transportador están conectadas mediante un sistema de control unificado que garantiza una comunicación perfecta entre ellas, incluso con periféricos como escáneres o básculas. El sistema también ofrece una interfaz con el sistema ERP, estadísticas detalladas sobre la producción, el mantenimiento y las averías, e información importante sobre el estado de la instalación en un vistazo. En particular, los gráficos en 3D y las animaciones facilitan su uso. El sistema también facilita la localización de averías y permite el mantenimiento a distancia.

MSK – Su socio para sistemas de paletizado, transporte, enfundado y desenfundado

Desde casi 50 años, el grupo MSK Covertech es uno de los fabricantes lideres en el mercado de las soluciones de paletizado, transporte, enfundado y desenfundo para automatizar la gestión de los pallets desde la entrada de las mercancías hasta la carga de los camiones o al almacenamiento de los bienes. Hoy, el grupo cuenta con casi 6 500 sistemas vendidos y 600 empleados en Alemania, Francia, Hungría, Estados-Unidos y China. Fabricantes conocidos procedentes de diversos sectores forman parte de la cartera de clientes de MSK. MSK desarrolla y produce sistemas de transporte y de embalaje con un alto nivel de integración vertical e incluso controla sus sistemas con su propio software.

Póngase en contacto con nosotros!

Nuestros especialistas le asesorarán.