Automatización del flujo de materiales en Bayer

Desde principios del 2017, un sistema de transportadores de MSK ha estado controlando todo el flujo de materiales entrantes hasta la carga automática de los productos paletizados en camiones en BAYER AG en Dormagen. Teniendo en cuenta las diferentes clases de peligros y almacenamiento de los productos químicos, el sistema permite un proceso de logística completamente automatizado del Paletas sin tráfico de carretillas elevadoras entre productos entrantes, almacén de gran altura, producción, área de empaquetado y emisión de mercancías.

Sistema completo para la logística de pallets

Buscando un concepto moderno de logística para la conversión de las actividades manuales de almacén a un HUB automático (principal punto de transbordo) para la recepción de las materias primas, almacenamiento intermedio, el embalaje de los productos terminados y envío,  BAYER consulto a MSK, un fabricante de sistemas de embalaje y logística de pallets. El objetivo del nuevo concepto era automatizar todo el flujo de mercancías y el manejo de pallets y reducir el uso de montacargas en el futuro. "La implementación técnica del concepto se desarrolló en un grupo de proyecto mutuo", recuerda Uwe Jonkmanns, Director de Ventas y Mercadeo de MSK. "El desafío especial fue ordenar previamente los pallets empacados para el sistema de carga automática en los camiones. Además de recoger los pallets a una capacidad de 120 pallets por hora de acuerdo con las ordenes de SAP y que  la carga también se encontrara dentro del diagrama de distribución de carga del camión."



El sistema MSK que entró en funcionamiento a principios de 2017, ha establecido una marca en BAYER. Otro sistema MSK de enfundado estirable MSK Tensiontech se ha puesto en marcha en el Chemical Park de Dormagen, así como un sistema de transporte de carga, transportador de pallets y embalaje para una planta de BAYER en Brasil. "Vale la pena mencionar en particular el alto nivel de compromiso y reacción flexible de parte de MSK durante el montaje, la finalización y la puesta en marcha", enfatiza Wolfgang Ullrich, responsable de Almacenaje y Distribución en BAYER AG en Dormagen. Otros proyectos del Grupo BAYER se encuentran en desarrollo en MSK.

Calidad de una misma fuente

Durante la fase de diseño del HUB en la planta de Dormagen, las personas responsables de BAYER pudieron convencerse durante una visita de referencia a la empresa química SABIC en Geleen (Países Bajos) sobre el sistema MSK de tecnología de transporte, manipulación y embalaje de pallets, así como carga automática de camiones con Walking Floor System. Los sistemas de MSK se producen internamente en MSK, desde la producción de piezas hasta el montaje final. "Este nivel de integración vertical interna asegura nuestra calidad. Los requisitos individuales del cliente también se pueden implementar de forma muy personalizada con nuestro software de manejo automático MSK EMSY", enfatiza Uwe Jonkmanns. La capacidad de producción de MSK, así como el servicio ofrecido en las inmediaciones del sitio de BAYER Dormagen, fueron otros criterios importantes en la decisión de contratar a MSK.


Área de manejo principal (HUB) en cuatro sales y en dos niveles

Los pallets con las materias primas que se entregan en el almacén de mercancía se introducen en el sistema de logística a través de un sistema de suelo automático para caminar llamado “Walking floor System”.  Los productos se escanean en un punto de identificación (i-point), se registran en SAP y se asignan a un destino. Esto puede ser, por ejemplo, el transporte directo a un sitio de producción o el almacenamiento en bodegas de pasillo estrecho hasta que la producción solicite los pallets.
Después de procesarse en producción, los productos terminados se transportan a la línea de embalaje en forma de contenedores (IBC), bolsas grandes  o productos embolsados.  Otra inspección de los productos patelizados designados al área de embalaje será realizado en un  i-point.  El sistema de escáner es utilizado por ejemple, para verificar si la carga está paletizada y el código de barras es legible. A los pallets identificadas de esta manera se les asigna un nuevo destino de transporte a través de la conexión en red con SAP antes de que reciban su embalaje de transporte a través de la máquina de funda estirable MSK Tensiontech. Si se encuentran defectos en el i-point, los pallets se retiran de la línea y se vuelven a procesar. Después del embalaje, los pallets se transportan al almacén de la plataforma superior o a la carga automatizada de camiones.

El software de control del sistema de transportador MSK EMSY recibe los comandos para el destino del pallet de SAP e informa la posición y los datos del mismo.  El sistema MSK EMSY transporta por completo todos los datos de la plataforma durante todo el proceso de logística. El sistema también desencadena la generación de, por ejemplo, notas de entrega para la emisión de mercancías de forma automática a través de SAP a través de esta red.
El HUB en la planta de Dormagen se opera en dos niveles. El nivel inferior contiene la instalación de carga y descarga de camiones, el área de embalaje, así como la distribución de las instalaciones de producción y la clasificación de pallets, el nivel superior presenta un sistema de distribución circular  de pallets para transferir los pallets al sistema de gran altura “high-bay systems” así como recolectar los pallets de vuelta del sistema high-bay. La capacidad general del sistema está configurada para un rendimiento de 120 pallets por hora.


MSK EMSY: Sistema inteligente de control y visualización

"La solución MSK EMSY, que se ha programado especialmente para esta locación de BAYER, es una característica especial en el sistema en Dormagen", afirmó Uwe Jonkmanns. El software de control y visualización MSK EMSY 5.4 permite la implementación hecha a medida de los procesos requeridos por los programadores MSK, así como la visualización fácil de entender para el operador. La interfaz de usuario claramente estructurada con pantallas táctiles intuitivas y gráficos tridimensionales hace que la búsqueda de funciones y operaciones sea manejable y conveniente. La información de estado importante está disponible de un vistazo. El sistema EMSY 5.4 basado en una base de datos de BAYER presenta interfaces de comunicación con el sistema SAP interno. El sistema gestiona toda la información provista por dispositivos periféricos, como escáneres, etc. y transfiere esta información a SAP.

Sistema de enfundado estirable MSK Tensiontech

BAYER utiliza el nuevo y flexible sistema de enfundado estirable MSK Tensiontech para empacar los distintos pallets en la planta de Dormagen, como contenedores (IBC), Big Bags (Bolsas Grandes) y productos embolsados. La solución de funda estirable o elástica permite el embalaje de productos inflamables sin el uso de dispositivos térmicos o de gas. MSK utiliza una tecnología específica que crea soldaduras fiables de las fundas de película. Por lo tanto, protegen de manera óptima los productos de los impactos ambientales. El uso de revestimientos de acero inoxidable y plástico en ciertos componentes de equipos cumple con los altos estándares de una planta de producción de químicos.

El sistema en Dormagen puede empacar hasta 120 pallets por hora con dos formatos de película diferentes. Las fundas de película se estiran individualmente para todos los tamaños de pallet a cualquier coordenada longitudinal y transversal. Esto permite el uso de una película más delgada y el embalaje a medida de los tamaños de pallets más diversos. El estiramiento vertical MSK patentado (EP 1 717 148) aumenta la estabilidad de la carga. El sistema MSK también simplifica los procesos de mantenimiento: el cabezal de la máquina de MSK Tensiontech puede reducirse al nivel del piso, lo que simplifica y acelera significativamente el proceso de mantenimiento.

MSK - Socio de la industria desde hace más de 40 años

Por más de 40 años, el Grupo MSK Covertech ha sido socio de la industria para sistemas de empaque de película en forma de sistemas de enfundado termoencogible y de funda estirable, máquinas desenfundadoras y sistemas de manipulación y transporte de pallets. La empresa ofrece desarrollo, fabricación y servicio de una misma fuente. Basados en décadas de experiencia, los especialistas producen soluciones a la medida para satisfacer las necesidades específicas de los clientes de una amplia gama de industrias. Con más de 500 empleados y oficinas en Alemania, Francia, Hungría, Estados Unidos y China, MSK está entre los líderes internacionales en los proveedores de sistemas de embalaje de pallets.