Embalaje de funda con película estirable para aspiradoras reduce daños en el transporte

El nuevo sistema de empaque de funda con película estirable con la máquina MSK Tensiontech en Miele en Bielefeld ha demostrado ser una solución eficaz para optimizar la estabilidad de carga, al mismo tiempo que permite ahorrar costos en la película.

Desafío específico del producto

Con el objetivo de optimizar la seguridad del transporte y reducir los costos, los responsables de proyecto de Miele, fabricante de electrodomésticos con sede en Bielefeld, se acercaron al fabricante de sistemas de embalaje MSK en el verano de 2015. Como suele ocurrir en la industria de electrodomésticos, las aspiradoras de Miele son empacadas en cajas de cartón. Debido a la alta calidad de la impresión de brillo y a la poca unión intrínseca de las capas de cartón sobre la plataforma, la solución de enfundado estirable existente no había logrado en el pasado un resultado satisfactorio. En particular, para un alto apilamiento en el pallet, la estabilidad de la carga es un desafío para el almacenamiento y el transporte. El sistema de embalaje con película estirable usado anteriormente en la planta de Bielefeld ha sido ahora reemplazado por una solución con funda estirable de MSK. La nueva funda es capaz de empaquetar unidades de carga de hasta 2,80 m de altura con una película de 50 μm para que sea estable y segura para el transporte. La decisión para trabajar con MSK continúa; la asociación internacional entre Miele y MSK ha durado por muchos años.

La nueva solución de empaque

El nuevo aplicador de funda estirable MSK Tensiontech en la planta de Bielefeld ha sido integrado con un sistema de transportador de paletas de MSK, ensamblado en sólo 3 días y puesto en marcha a principios de enero de 2017. El aplicador está equipado con dos formatos de película y produce fundas a la medida, que son aplicadas en el proceso de estiramiento sobre las diversas cargas de pallets. La película se envuelve entonces en la parte superior del pallet con el procedimiento de estiramiento de cinta MSK y se coloca a una altura de carga deseada como una correa estabilizadora adicional. Además de la alta estabilidad de carga, esto también facilita la manipulación automática sin problemas del almacén, ya que los pies del pallet permanecen libres de película cuando se usa este método.

Enfundado estirable eficiente

El sistema de funda estirable de Miele procesa hasta 120 pallets por hora y ofrece diversos beneficios en el consumo de película, el consumo de energía y el área de mantenimiento. Por otra parte, la baja emisión de ruido en comparación con los sistemas existentes fue una de las razones para decidir sobre el sistema de funda estirable. "Las máquinas de funda estirable de MSK extienden la funda de película para cada dimensión de la plataforma individualmente a cualquier coordenada longitudinal y transversal, lo que permite utilizar películas más delgadas, ya que la película no se extiende innecesariamente", explica Uwe Jonkmanns, Director de Ventas y Marketing de MSK. "En Miele sería posible un espesor de película de sólo 30 μm con este sistema MSK". Las patentes de MSK para la recolección de películas, así como para el estiramiento vertical, aseguran una funda limpia y hecha a medida. Con un consumo de energía muy por debajo de 0,07 kW por pallet, las enfundadoras de MSK se encuentran entre las máquinas más eficientes del mercado. Incluso para el mantenimiento, las máquinas simplifican la tarea del operador: el cabezal de la máquina se puede bajar a nivel de trabajo y esto simplifica los intercambios de piezas de repuesto y las tareas de mantenimiento necesarias. Debido a que los rodillos de película están fuera de los protectores, éstos pueden intercambiarse sin interrumpir el proceso de embalaje. "El uso de componentes eléctricos y mecánicos estándar en el sistema MSK era una ventaja adicional relacionada con la reducción en el almacenamiento de piezas de repuesto", explica Torsten Nölleke, director de proyectos de Miele Bielefeld.

Ahorro de espacio gracias al diseño compacto

Las enfundadoras MSK se construyen sin plataformas ni escaleras. En comparación con otras máquinas de película estirable, esto ofrece ventajas estructurales y ha permitido su uso incluso con alturas de techo bajo en Miele en Bielefeld. Para los gestores de proyectos de Miele, este era también un criterio decisivo para el sistema MSK.

Tecnología de limpieza permanente

La máquina de funda estirable MSK funciona sin ningún tipo de hidráulica. "Utilizando sistemas de correas dentadas en nuestros sistemas, nuestros clientes se benefician de un sistema de cero mantenimiento con muy poco desgaste, toda la manipulación sobre el producto del cliente es permanentemente limpia e higiénica", declara Uwe Jonkmanns.



Operación sencilla con el software de manejo y control MSK EMSY 5

Los operadores de la máquina controlan toda la línea de embalaje con el software MSK EMSY 5, desarrollado especialmente para sistemas MSK. El software de visualización intuitiva, apoyado con animaciones 3D, simplifica el funcionamiento y acorta el tiempo de entrenamiento. El software rastrea las unidades empacadas en el ciclo de logística general, así como proporciona un control integral. Además de las estadísticas de producción, el sistema ofrece estadísticas de consumo de película, energía eléctrica y aire, ofrece soporte para la solución de problemas y facilita la ayuda rápida durante todo el día a través de mantenimiento remoto.

MSK - Socio de la industria desde hace más de 40 años

Por más de 40 años, el Grupo MSK Covertech ha sido socio de la industria para sistemas de empaque de película en forma de sistemas de enfundado termoencogible y de funda estirable, máquinas desenfundadoras y sistemas de manipulación y transporte de pallets. La empresa ofrece desarrollo, fabricación y servicio de una misma fuente. Basados en décadas de experiencia, los especialistas producen soluciones a la medida para satisfacer las necesidades específicas de los clientes de una amplia gama de industrias. Con más de 500 empleados y oficinas en Alemania, Francia, Hungría, Estados Unidos y China, MSK está entre los líderes internacionales en los proveedores de sistemas de embalaje de pallets.