Nuevo centro de clasificación y embalaje de Wiegand Glas

En el nuevo y moderno centro de clasificación y embalaje de Wiegand Glas, localizado en Schleusingen (Alemania), se puso en marcha en marzo una instalación de MSK, única por el momento, para decorar y reembalar productos de vidrio hueco.

Lo que en un principio se planteó como planta de separación de material de tamaño abarcable, pasó, a medida que avanzaba la planificación, a convertirse en un centro de clasificación y embalaje de lo más moderno. Un equipo técnico de Wiegand Glas desarrolló, junto con ingenieros de MSK Verpackungs-Systeme GmbH, un concepto de manipulación totalmente automático para desempaquetar y despaletizar pallets de vidrio, para el control, clasificación y nuevo taponamiento de las botellas de vidrio con posterior repaletizado en cajones, cartones o en capas de botellas sobre pallets, así como un nuevo enfundado retráctil de los pallets de vidrio recién confeccionados.

MSK como proveedor integral y global

Visto en detalle, el sistema lanzado en la primavera de 2015 por MSK se compone de una estación de pallets MSK con innovador interfaz de la apiladora con SAP pasando por un MSK EMSY 5.3 Move Touchpad hasta una ópima carga de las líneas, un carro transportador de MSK con recarga energética por inducción, una desenfundadora MSK Defotech, un despaletizador de cajas MSK Robotech, dos despaletizadores MSK con el cabezal paletizador MSK Universal, dos líneas de transporte de botellas con técnica de inspección integrada, dos máquinas de planchado integradas, dos paletizadores MSK (a elección con cabezal universal, tubos de agarre o bandeja de succión), una MSK Paratech, línea de embalaje termo-encogible con flejadora horizontal, así como integración de un transportador de cajas con control de cajas para retirar aquéllas que estén defectuosas, dos paletizadores de cajas y sistemas de manipulación de cartón (montador, cierre y dispositivo de volteo). MSK marcó con este proyecto único otro hito como proveedor integral de soluciones completas para la zona fría de la industria del vidrio.

Intercambio de información a partir de la estación de pallets


Con ayuda de la  visualización de MSK EMSY, el flujo de material se puede manejar y configurar de forma clara en el centro de clasificación y embalaje en Schleusingen y está conectado con el sistema informático del cliente. Ya en el paletizador central se marca cada pallet con un código. Con el MSK EMSY Move Pad en el monta carga, el conductor puede, a petición, asignar cada pallet y alimentar las líneas de forma óptima. El seguimiento ininterrumpido de cada pallet está detallado a través de todo el proceso logístico, desde el paletizado hasta el almacén de pallets pasando por la carretilla elevadora. El software de MSK está exactamente ajustado a los equipos de MSK y hace posible a través de animaciones en 3D en una clara interfaz multitouch un uso sencillo de la máquina sin necesidad de grandes conocimientos previos. El software ofrece además una gran cantidad de análisis estadísticos, así como un análisis general de datos de proceso para el controlling. 

Desenfundado automático de pallets Antes del despaletizado de pallets con carga de vidrio y enfundados con película termo-encogible, estos serán desenfundados de forma automática por el sistema desenfundador MSK Defotech. La automatización de este trabajo hace posible una mayor velocidad de desenfundado de hasta 60 pallets por hora, y ofrece una mayor seguridad para el personal, especialmente en cargas elevadas, ya que elimina el riesgo de resbalarse o caerse por botellas que puedan caer del pallet. Con una empacadora de reciclaje adicional la película restante se prensará en pacas para su posterior reciclaje.

Claro flujo de material Un carro transportador MSK adopta una función de transporte central dentro de todo el sistema. Está equipado con dos plataformas para pallets y trabaja con un propulsor a inducción libre de mantenimiento y desgaste, por lo que no se necesitan carriles electrificados, cables de arrastre, ni estructuras colgantes. El carro transportador sustituye al tráfico de monta cargas entre las respectivas líneas de producción, consiguiendo así un flujo de material suave y automatizado: Transporta pallets enfundados hasta la MSK Defotech, pallets desenfundados hasta dos despaletizadores, así como, tras la decoración, pallets repaletizados hasta la línea de embalaje y finalmente de vuelta al almacén de pallets. Además, el sistema con carro transportador MSK se hace cargo de forma totalmente automática de la alimentación con material de embalaje y pallets vacíos de todos los sistemas de paletización.

Despaletizado flexible Para el despaletizado de pallets de vidrio se instalaron dos despaletizadores de MSK, equipados con un cabezal paletizador universal, lo que hace que renueven equipamientos en el cabezal, y que cada sistema trabaje de forma flexible para cada tipo de botella. Un sistema MSK de despaletizado viene, además, equipado con una técnica de robot, la cual despaletiza cajas de plástico y las transporta individualmente para volver a ser llenadas con botellas. Todo material de embalaje extraído durante el despaletizado se apila automáticamente por tipos y es recogido por el carro de transporte de MSK.

Sistemas integrados de inspección y taponamiento de botellas y paletizado de cajas Dos líneas transportadoras de MSK se encargan de garantizar un flujo de botellas sin interrupciones tras el despaletizado. Los sistemas transportadores de botellas MSK son de acero inoxidable y con componentes de gama alta par garantizar una larga duración. La maquinaria suministrada para la inspección de las botellas, así como para el cierre con tapón mecánico y su nuevo empaquetado en cajas fue integrada por los especialistas de MSK en la instalación controlada en su totalidad por el sistema de software de MSK EMSY.

Sistema de paletizado universal Para poder producir de forma flexible los tipos de pallet específicos de Wiegand-Glas, los dos paletizadores del tipo MSK Triotech se equiparon también con un cabezal universal MSK Unitech. El equipo de paletizado suministrado es un sistema completo con Traymaker integrado, marco de centrado, almacenaje de pallets y dispositivo de transferencia de capas intermedias. Los paletizadores MSK Triotech se caracterizan por su estructura compacta, así como por un mínimo desgaste, ya que la columna de paletizado está anclada en el suelo y solo el brazo gira alrededor de la columna.

Embalaje seguro de pallets con película termo-encogible Para volver a introducir los pallets repaletizados en del proceso logístico, estos se vuelven a embalar para su transporte seguro con una máquina de retractilado de funda de MSK. El equipo de enfundado MSK Parateck es conocido desde hace años dentro de Wiegand-Glas, así como en la industria del vidrio, por su fácil manejo y mantenimiento, ya que está diseñada con una acceso a nivel. El sistema calefactor de seguridad integrado MSK Recotech se ajusta automáticamente al tamaño del pallet y consigue un retractilado cuidadoso con aire calentado, lo que hace posible el uso de películas muy delgadas. MSK ofrece una garantía de 5 años sobre los sistemas de calentamiento de MSK libres de mantenimiento. El equipo de MSK va precedido de una flejadora horizontal, que asegura adicionalmente determinadas capas de botellas y a través del control está integrada en el proceso global.