Nueva línea de embalaje con ahorro energético en Mayr-Melnhof Karton

Para el embalaje de cartón recortado de Mayr - Melnhof Karton en Frohnleiten (Austria) el fabricante de máquinas de embalaje MSK instaló una eficiente línea de embalaje final. El sistema embala los pallets tras la cortadora transversal con un sistema de enfundado termo-encogible de seguridad y ahorro energético, y garantiza un transporte automático de los pallets hasta el almacén. Confianza en las nuevas tecnologías de embalaje

Dar la orden de pedido a MSK significa para MM Karton el acceso a una tecnología de embalaje mejorada. El proyecto de una nueva línea de embalaje de pallets, que debía sustituir al equipo de embalaje algo antiguo ya junto con el horno de retractilar, fue desarrollado con los responsables del proyecto en Frohnleiten, quienes en un principio tuvieron que familiarizarse con la tecnología del marco termo-encogible de MSK. La solución de embalaje recomendada por MSK pudo ser examinada   durante una visita de referencia al fabricante de papel UPM Nordland Papier en Dörpen convenciendo al fabricante de cartón de las ventajas de este sistema. Adicionalmente se presentó y explicó el nuevo principio de ahorro energético "MSK Shrinkcover" para el que se ha presentado la solicitud de patente. La solución tan limpia de un marco termo-encogible, en comparación con el conocido horno retráctil, impresionó especialmente. A raíz de un espacio muy reducido el interés estaba fijado en un diseño de máquina compacto y muy individual. El encargo a MSK comprendía la línea completa de embalaje final tras la cortadora transversal con centrado de carga, balanza, contador de láminas, etiquetadora, equipo de enfundado termo-encogible, así como sistemas de transporte de pallets hasta la planta inferior  del almacén de productos terminados.  El software MSK EMSY visualiza toda la línea hasta el almacén de pallets. "La recogida automática de datos de las unidades embaladas y su etiquetado automático para su identificación, el ahorro de tiempo debido a una reducción de los cambios de rollos gracias a rollos de película más anchos, el módulo de ahorro energético MSK Shrinkcover, la buena y limpia construcción de instalaciones que visitamos en Kleve, el sistema de visualización EMSY, así como por último también el precio de toda la instalación en comparación con la competencia, fueron criterios clave, que nos indujeron a la compra de la instalación de embalaje MSK", explica Louis Kraxner, Corporate Finishing Manager en MM Karton. Desde la puesta en marcha MM Karton ha ofrecido visitar su planta como toma de referencia. Gracias a ello se ha decidido, entre otros, el fabricante de cartón Mel Paper por una instalación de MSK para un embalaje adaptado a sus cortes

Método de precintado con película para una protección segura del producto La instalación de embalaje de MM Karton embala hasta 80 pallets por hora. Tras aplicar una  cubierta de película, el cual se confecciona a medida gracias a un sistema automático de reconocimiento del largo y ancho del pallet  el sistema coloca una cinta de película ajustada alrededor de la carga del pallet. A continuación se embala el pallet a través de un marco de seguridad retráctil junto con el folio de la base, formando un embalaje hermético por todos los lados, cosa que protege el cartón de suciedad y humedad, incluso durante el almacenaje a la intemperie . El precinto se ajusta a cada bulto. "El film está tan ajustado alrededor de la carga, que no es necesario fijarlo con, p. ej., un retractilado de las esquinas para su transporte hacia el sistema de retractilado. Esta es una gran ventaja de nuestro sistema ya que hace posible resultados de embalaje sin pliegues y reduciendo así los costos de película y de energía. Además la carga se puede transportar lo lejos que se quiera, hasta llegar al equipo de termo-encogido, sin que se mueva la cinta. De este modo pudimos adaptar fácilmente el diseño de la máquina al espacio disponible en MM Karton", remarca Uwe Jonkmanns, director de ventas y marketing en MSK. Para un sencillo cambio de rollo de película, se han dispuesto los rollos en la fabrica de Frohnleiten a un costado de la máquina. Gracias a un posicionamiento horizontal, los rollos pueden tener un diámetro mayor debiéndose cambiar con menor frecuencia.

Un proceso controlado de termo-encogido ahorra costos Cuanto más  específicamente  se  pueda  calentar la película  para distintos formatos de embalaje   mejor y más estable será el embalaje termo-encogible. Por esta razón MSK instaló en la empresa MM Karton el marco termo-encogible de seguridad MSK Synchrotech para el embalaje de pallets. El marco termo-encogible ajusta el caudal de aire caliente al tamaño del pallet y a toda la zona retractilar. El proceso de termi-encogido también  es  ajustable de forma individual a la  película de la base  y  de la cubierta. "El proceso calefactor  ofrece justamente  el  mayor potencial de ahorro. Las películas se termo-encogen  a temperaturas  bajas, ya que nuestro marco termo-encogible trabaja con un  elevado  volumen de aire. Esto ofrece junto a un ahorro energético también un alto nivel de seguridad para el producto y la película. De este modo se evita un sobrecalentamiento de la película, así como su correspondiente formación de hollín. Además,  no es necesario,  un precalentamiento  ya que  solo  se necesita  energía durante el  proceso de termo-encogido", Uwe Jonkmanns describe así las diferencias con un horno de retractilado, el cual se debe mantener constantemente caliente durante un periodo más largo de tiempo.

Nuevos productos: Módulo de ahorro energético de MSK Junto con el equipamiento con un sistema de recuperación del calor en el marco retráctil, MSK introduce en MM Karton el nuevo MSK Shrinkcover. "El MSK Shrinkcover nos ha convencido por su alto rendimiento y la reducción del consumo de energía", informa Louis Kraxner. El módulo de ahorro energético hace posible, dependiendo del grosor del film y el tamaño del palé, ahorros energéticos adicionales de hasta un 30% de la energía térmica necesitada. Aumenta la eficiencia energética considerablemente y se ha implementado repetidamente con éxito en otros sectores industriales.

Captura automática de datos de unidades de embalaje con centrado de carga, balanza y etiquetado Las unidades de empaque recibidas se centran y ajustan al pallet con una solución de centrado de carga de MSK. Al mismo tiempo se medirán, durante el proceso de centrado, el largo y ancho de la carga y los dato del pallet se meterán en el sistema. "El control de las medidas del bulto en la estación de centrado del pallet, la incorporación automática del peso y el número de láminas en la estación de pesado, así como el etiquetado final bajo la película para una identificación de la unidad de embalaje a través de un robot totalmente automático son para nosotros ventajas decisivas del sistema de MSK", confirma Louis Kraxner.

Manejo de pallets hasta el almacén Para el manejo total de pallets dentro de la línea de embalaje de pallets en Frohnleiten se utiliza un amplio sistema de transporte de pallets con cintas transportadoras de plástico fijas y móviles. A través de vías de transporte, placas giratorias, carros de transporte, elevadoras verticales y transportadores de arrastre los pallets se transportan de modo totalmente automático hasta el almacén de pallets. A través del control de toda la instalación con el software de MSK EMSY se pueden capturar y procesar todos los datos necesarios de los pallets sin sufrir pérdidas.

Sencillo manejo con el software de control MSK EMSY 5 Los usuarios del equipo controlan toda la línea de embalaje en Frohnleiten con el software MSK EMSY 5 ajustado especialmente a la instalación de MSK. El intuitivo software de visualización con imágenes en 3D facilita el manejo y acorta el tiempo de aprendizaje. El software hace posible un seguimiento de las unidades de embalaje en todo el sistema logístico, así como un amplio proceso de control. Junto con estadísticas de producción, el sistema ofrece estadísticas sobre el consumo de película, energía, gas y aire; ayuda en la búsqueda de errores y posibilita una ayuda rápida a través de un mantenimiento remoto.

MSK – Socio de la industria desde hace más de 40 años El grupo MSK Covertech Group es desde hace más de 40 años socio de la industria del papel, cartón y artes gráficas en lo que a instalaciones de embalaje de pallets y transportadores de pallets se refiere. La empresa ofrece desarrollo, producción y servicio  todo de la mano de un mismo proveedor. Con una experiencia de décadas, los especialistas desarrollan soluciones a medida respetando los requisitos exigidos por los clientes. Con más de 500 empleados y con sucursales en Alemania, Francia, Hungría, EEUU y China, MSK es una de las empresas líderes a nivel internacional en el sector de embalaje de pallets.